Qué pasa con los vacunados y sus convivientes

El mundo 15 de agosto de 2021
El estudio que genera optimismo entre los científicos
E54ABDCB-0760-4ADD-B5BB-93DFF2872DAB

A medida que avanza la pandemia empiezan a aparecer estudios e investigaciones sobre la vacunación. Ahora, un último relevamiento científico realizado en Países Bajos, llegó a la conclusión de que la vacunación completa no sólo da protección a la persona que recibe las dosis, sino que además puede prevenir la transmisión entre sus convivientes.

Para realizar esta investigación, los científicos utilizaron datos de seguimiento rutinario de los contactos en Holanda, para dar con una estimación de la eficacia de la vacuna contra la transmisión entre los hogares y otros contactos cercanos.

Finalmente, pudieron constatar que las tasas de transmisión secundaria se reducen del 31% al 11% si el paciente índice estaba totalmente vacunado. “Este hallazgo subraya la importancia de la vacunación completa de los contactos cercanos de las personas vulnerables”, aseguran los investigadores.

El porcentaje de transmisión del coronavirus también varió dependiendo de la vacuna. Se estimó que la efectividad del inoculante para reducir la transmisión del coronavirus era del 58% para la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

Para la vacuna Pfizer/BioNTech fue del 70%, mientras que del 88% para Moderna y del 77% para Johnson & Johnson. La vacunación parcial sólo dio lugar a un nivel de efectividad para reducir la transmisión de entre el 15% y el 51%.

Si hablamos de los contactos cercanos que no eran miembros del hogar, la efectividad de la vacuna para prevenir la transmisión era del 22%.

7FFCA206-328B-46D8-831C-D78857DD3103

La situación en Holanda

Más del 70 por ciento de la población de los Países Bajos recibió ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó el ministro interino de Salud, Hugo de Jonge. "¡Hasta el día de hoy se vacunaron 22 millones! El 84 por ciento de los adultos (mayores de 18 años) recibieron la primera dosis, el 71 por ciento tienen pauta completa de vacunación", escribió De Jonge en Twitter.

El ministro destacó el aumento del número de vacunados entre distintos grupos de edad. La campaña de vacunación de los Países Bajos comenzó el 6 de enero para los trabajadores sanitarios y el personal de las residencias geriátricas, apuntó la agencia de noticias Sputnik.

Más tarde, empezaron a aplicar la inyección a los mayores de 80 años y desde el 6 de marzo a las personas entre 75 y 79 años. A partir de mayo la inmunización es accesible para todos los rangos de edad.

banner pag web (4)

Te puede interesar