Un impuesto para vacunar a todo el planeta

El mundo 13 de agosto de 2021
Oxfam sostiene que un impuesto único sobre la ganancia de multimillonarios durante la pandemia podría pagar la vacunación del planeta entero.
6A1BE522-18ED-4DD4-BCEC-C951A2BB00A6

Un impuesto único sobre las ganancias de los multimillonarios de todo el mundo podría pagar la vacunación del planeta entero, según un informe de Oxfam. Una tasa única del 99% dejaría a las personas más ricas del mundo aún con 55 mil millones de dólares más, afirmó la organización. 

La riqueza combinada de los multimillonarios del mundo se disparó a más de 13.5 billones de dólares desde el comienzo de la pandemia, una ganancia de más de 5.5 billones en un año. 

El informe fue elaborado por Oxfam, el Fight Inequality Alliance, el Institute for Policy Studies y Patriotic Millionaires. En la nota del FIA, se destaca el ejemplo argentino que consiguió recaudar 2.200 millones de dólares por la aplicación de un aporte extraordinario a las grandes fortunas.

“Los gobiernos de todo el mundo están subestimando masivamente los impuestos de los individuos más ricos y de las grandes empresas, lo que está socavando la lucha contra el covid y la pobreza y la desigualdad”, según el informe.

Los grupos calcularon los costes de las vacunas en 7 dólares por dosis para 5 mil millones de personas (los grupos no apoyan tales costes y han apoyado una campaña de The People’s Vaccine Alliance para el acceso libre de patentes para la fabricación de vacunas genéricas).

“Que los ricos se hagan cada vez más ricos no es bueno para nadie”, aseguró Morris Pearl, ex director general de BlackRock y presidente de los Millonarios Patrióticos. “Nuestras economías se están ahogando con este recurso acaparado que podría estar sirviendo para un propósito mucho mayor. Los multimillonarios tienen que soltar esa bola de dinero, y los gobiernos tienen que obligarles a hacerlo gravando su riqueza.”

Un informe de agosto del Instituto de Política Económica, un centro de estudios progresista, reveló que los consejos de administración de las empresas han concedido a los altos ejecutivos de Estados Unidospaquetes de compensación que superan radicalmente el crecimiento del mercado de valores y la remuneración de los trabajadores, mientras que el salario mínimo por hora fijado por el gobierno se ha mantenido en 7.25 dólares durante más de una década.

Tras las masivas inversiones federales en programas de redes de seguridad con diversas ayudas coronarias, se espera que Estados Unidos experimente una de las mayores reducciones a corto plazo de la tasa de pobreza del país, hasta el 8.5% según una estimación de la Universidad de Columbia o el 7.7% según el Instituto Urbano.

La creciente desigualdad de la riqueza frente a la pandemia ha reavivado el debate entre los legisladores, que están estudiando propuestas para aumentar los impuestos a los ricos del país, lo que también cuenta con un amplio apoyo popular.

banner pag web (4)

Te puede interesar