El pico en las Paso

El País 11 de agosto de 2021
Se agiliza la vacunación, pero el posible pico de casos de Delta se podría dar en la fecha de las elecciones.
9E2BC74C-24E2-4F73-AEEA-C3F9E9DD076E

A un mes de celebrarse las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno avanza en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Con la puesta en marcha de esquemas combinados de segundas dosis (la posibilidad de una tercera de refuerzo), la recepción de fármacos de otros laboratorios y medidas como la reducción del cupo de pasajeros para ingresar al país, las autoridades procuran retrasar la propagación de la variante Delta. Sin embargo, funcionarios admiten y pronostican como una posibilidad que la plenitud de la cepa coincida con el próximo 12 de septiembre.

"Agosto va a ser el mes de las segundas dosis", reiteró esta semana la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Y es que el objetivo de las autoridades es terminar de completar los esquemas y reforzar la inmunidad principalmente en los mayores de 50 años con la aplicación de un total de 7 millones de segundas dosis en las próximas semanas. Este mes también estarán disponibles 3 millones del segundo componente de la Sputnik V fabricados en el país por el laboratorio Richmond, de los cuales ya entraron en circulación esta semana 150 mil. 

Mientras corren las voces de los spot pre-electorales, se agiliza la carrera sanitaria contra el coronavirus en la Argentina. Tanto la cartera de salud porteña como la bonaerense, enviaron en la última semana cientos de miles de turnos a quienes ya contaban desde hace tiempo con la primera de Sputnik V. En la Ciudad, el 80% confirmó asistencia. 
Desde el ministerio de Salud se destaca como un "logro" el haber amortiguado el ingreso de la variante Delta "gracias a las medidas de restricción" en los ingresos de personas al país, pero el foco sigue puesto en cómo evolucionará la misma en el país, luego de que el jueves último el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, diera a conocer que 50 personas habían sido aisladas y otras 300 testeadas.

Asimismo, Quirós pronosticó y abrió como una posibilidad que la plenitud de esta cepa más contagiosa y virulenta, coincida con la fecha de las elecciones PASO del próximo 12 de septiembre.

Actualmente, se registra en territorio bonaerense un 57% de la variante Gamma (Manaos), un 20% de la Lambda (Andina), 13% de la Alfa (Reino Unido), 1% de la Épsilon (California), 1% de la Delta (India) y un 8% de otras. 
"La circulación comunitaria de Delta, si es que no está aún, estará en breve. Es fundamental extremar los esfuerzos para lograr inmunizar con dos dosis a la mayor cantidad de la población posible a fin de poder lograr a la brevedad la ansiada inmunidad de rebaño. Si bien los casos están descendiendo, estamos en una meseta alta, y un pico partiendo de esta base podría poner en riesgo y desbordar la respuesta del sistema de salud", advirtió Mario Boskis, cardiólogo integrante de la Sociedad Argentina de Cardiología.

banner pag web (4)

Te puede interesar