La Municipalidad de Córdoba promoverá la vacunación de los más jóvenes

Córdoba Beat 08 de agosto de 2021
Lo hará con el sector gastronómico, de la cultura, el espectáculo y el deporte.
9B1C5399-A9F5-4FEB-837F-7E77DECFFD72

La Municipalidad de Córdoba busca articular una tarjeta de incentivos y beneficios para los jóvenes que se vacunen, en alianza con los sectores más perjudicados por las restricciones en las dos olas de la pandemia: gastronómicos, espectáculos públicos y clubes deportivos.

El intendente de la ciudad, Martín Llaryora, confió que “hay reuniones desde hace 15 días con los sectores de los espectáculos, el turismo, el deporte y la cultura que están también muy interesados en que la gente se vacune, porque necesitan no tener otra ola más, ya a que a medida que crece la positividad se ven restringidas sus actividades”.

Va por la positiva: beneficios e incentivos, no prohibiciones, limitaciones de acceso, ni sanciones. En la misma línea de la idea que esbozó el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo: “Lo que tratamos es de promover la vacunación generando algún beneficio, pero no una restricción. Es decir, que no se le impida entrar a un bar o a un restaurante a una persona porque no está vacunada, sino que la que ingrese tenga un descuento porque ya está vacunada”.

La iniciativa ya había surgido entre los privados: la cadena de hamburgueserías Whoper ya hace un mes que regala papas fritas a quien presenta el carné y el bar Las Guapas en Villa Carlos Paz paga el café y las medialunas.

Es eso mismo, pero organizado e impulsado desde el municipio. El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, ejemplificó: “Estamos hablando de que pueda entrar al baile gratis quien tenga el carné de vacunación o disfrute de un 30 por ciento de descuento en gastronomía”. La idea es extender esta idea a otras actividades: promociones en gimnasios, entradas para la cancha, pases en gimnasios y 2x1 o algún otro beneficio en cines, teatros y shows.

Esta semana se intentará darle forma, para aprovechar el impulso de las nuevas flexibilizaciones admitidas por la Nación e implementarlas.

La población objetivo son los jóvenes. Córdoba alcanzó una cobertura con una dosis del 79 por ciento de los mayores de 18 años, pero restan aún 584.903 mayores sin recibir al menos una aplicación. El grueso de este universo sin vacunación son jóvenes menores de 30 años. En la franja etaria de 18 a 24 años sólo está cubierto el 53 por ciento de los 406.763 integrantes de este grupo, según las estimaciones poblacionales de Indec. En la franja 25 a 29 años la cobertura es algo superior: alcanzó el 62 por ciento.

Fueron muy bien recibidas en el municipio las declaraciones del empresario del espectáculo José Palazzo, quien advirtió que no permitirá el ingreso al próximo Cosquín Rock a quien no tenga esquemas completos de vacunación.

“Hoy no se puede plantear esto en esos términos porque aún no hay vacuna para todos. Si te querés poner la vacuna para poder ir a un bar o a un baile, te tenés que anotar y cuando haya dosis te la van a colocar. Por eso, no se puede hablar en este momento de un pasaporte sanitario, como el que se aplica en otros lugares del mundo. Pero sí es importante que se hable. Si sos joven y no te anotaste, inscribite, andá a vacunarte, porque va a llegar un momento en el que no tener el certificado te va a impedir entrar en algunos lugares. Sin vacuna te vas a quedar afuera de muchas cosas”, valoró Llaryora.

Esa será la próxima etapa, de la que el intendente apenas si suelta prenda. “Vamos a hacer que se vacunen todos. Ahora hay que acelerar la inscripción, en especial de jóvenes. Y el tema de la libertad… no hay libertad absoluta: como Estado somos un factor de ordenamiento. Al boliche no podés entrar a cualquier hora, hay límites de edad, no podés consumir alcohol después de las 5… No existe libertad absoluta”, deslizó.

Falta definir detalles de implementación, pero un modelo que el municipio cree exitoso es el de las tarjetas de beneficios entregadas a turistas durante el verano, con promociones, ofertas y beneficios. Una posibilidad que se analiza es la entrega de una tarjeta con distintos incentivos para que el joven que se vacune retire del propio vacunatorio, cuando cumple con la aplicación.

banner pag web (4)

Te puede interesar