Córdoba empieza a vacunar desde el lunes con el esquema combinado

Córdoba Beat 06 de agosto de 2021
Priorizará las personas mayores de 60 años, con factores de riesgo y quienes tengan más de 90 días de aplicada la primera dosis de Sputnik V. Los detalles.
869566E5-CD0A-4728-8094-A6C2A6CD46E5

Desde este viernes se comenzarán a asignar en Córdoba los turnos para las personas que quieran completar su esquema de inmunización con otra vacuna diferente a la que recibieron como primera dosis.

El Ministerio de Salud de la Provincia decidió este jueves adoptar el mismo criterio que definió el Gobierno nacional un día antes, luego de una reunión con el comité de expertos sanitarios que lo asesora y con la comisión de vacunación.

Esto abre la posibilidad de que las personas vacunadas con la primera dosis de Sputnik V, ante la demora en la disponibilidad del segundo componente, reciban segundas dosis de las fórmulas de AstraZeneca o de Moderna para completar la inmunización. Este viernes llegará a Córdoba un cargamento con 125.580 mil dosis de Moderna con este fin.

La vacunación con esquema mixto será una decisión voluntaria de cada persona: quien no acepte, podrá esperar la segunda para cuando lleguen los componentes 2 de la Sputnik.

En Córdoba, según el Ministerio de Salud, son 342.386 las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik pero aún no la segunda. De ese total, para 154.656 personas ya transcurrieron los 90 días del período que se recomendaba como tope para aplicar la segunda dosis.

De las personas que cumplen ese requisito de los tres meses, 147 mil corresponden a grupos de riesgo. Esos serán los primeros convocados en Córdoba para aplicar dosis mixtas.

“Esta estrategia de intercambiabilidad de vacunas cuenta con evidencia científica a nivel nacional e internacional, que demuestra que la respuesta inmune es similar o mejor a los esquemas con la misma vacuna”, explicó la secretaria de Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

“Y se corroboró que la combinación de dos plataformas diferentes, como las de vector viral con otras como las que utilizan ARN mensajero, producen igual o mayor inmunogenicidad”, dijo. Ese sería el caso de combinar, por ejemplo, la rusa Sputnik con la norteamericana Moderna.

En principio, la vacuna Moderna será la que se privilegiará para completar el tratamiento iniciado con la Sputnik V, de acuerdo con la estrategia de vacunación definida por el Ministerio de Salud provincial.

Mientras, con la vacuna de AstraZeneca se buscará cerrar el ciclo de aquellos que recibieron la misma fórmula semanas atrás.

Las personas que esperan segundas dosis “deberán aguardar la notificación correspondiente para asistir a la vacunación, según día y lugar. Quienes acepten voluntariamente este esquema combinado, deberán concurrir al turno asignado”, informó la Provincia.

Quienes no acepten el esquema mixto, deberán desestimar la notificación y quedar a la espera de otro llamado para recibir la segunda dosis con Sputnik V.

Quienes recibieron las primeras dosis de la vacuna rusa son los más complicados a la hora de completar el tratamiento, ya que fueron privilegiados por ser grupos de riesgo para su vacunación pero debido a las demoras con el componente dos no pudieron terminar el proceso de inmunización.

banner pag web (4)

Te puede interesar