La efectividad de cada vacuna frente a la variante Delta

Claves 05 de agosto de 2021
Un estudio de The New England Journal of Medicine registró los distintos grados de eficacia que tienen las vacunas, tanto con una dosis como con dos.
E8D7647F-019C-4C97-A96F-90ACED07A4AA

La presencia de la variante Delta ya es un hecho en la Argentina. A tal punto que, con diferentes estrategias de control, vigilancia epidemiológica y ampliación de la vacunación, las provincias se escudan para dar batalla a un eventual ingreso de esta cepa más contagiosa y virulenta, luego de que se confirmara su presencia en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe. En total son alrededor de 300 personas las que permanecen aisladas en forma preventiva por contagios estrechos con viajeros que se habían infectado con esa mutación, aunque sin evidencia de circulación comunitaria.

Este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió desde Casa Rosada continuar "manteniendo los esfuerzos" para atrasar "lo más posible" la circulación comunitaria, aunque aclaró que todavía "no es predominante" en el país. La misma preocupa a la OMS y a los países que incluso han registrado altos porcentajes de vacunación en su población. Y es que si bien las dosis disponibles siguen siendo efectivas y aportan un alto grado de protección contra la enfermedad, la mutación se propagó con tal rapidez que autoridades sanitarias y expertos advierten sobre la importancia de incrementar las medidas de protección aún habiéndose inmunizado.

 
La presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego en California, Nathan Fletcher, contó días atrás que la variante Delta es “el mayor riesgo para quienes aún no se han vacunado con el esquema completo”. “Casi el 95 por ciento de nuestros casos proceden de quienes no están totalmente vacunados”, dijo Fletcher mientras que, según las últimas cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la variante surgida en India representa ya el 83 por ciento de los nuevos casos detectados. 

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante Delta? Un estudio del New England Journal of Medicine arrojó que dos dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca son casi tan efectivas contra la variante Delta del coronavirus como contra la mutación Alpha, la anterior cepa dominante en el mundo. 

Con respecto al grado de protección con Pfizer se da en un 36 por ciento con una dosis y 88 con dos; AstraZeneca, 30 por ciento de eficacia con una aplicación y 67 con dos. En Sputnik, la primera vacuna en llegar a la Argentina, indicaron que protege un 90 por ciento con dos dosis. Sobre Moderna, es efectiva pero no detallaron el porcentaje. Johnson & Johnson, con su mono dosis, tiene tiene una efectividad de 33 por ciento. De Sinovac y Cansino no se encontraron datos hasta el momento.

"Se debe ser cauto al dar información porque la idea es tranquilizar a la sociedad y no generar angustia", sostiene Adrián Rosa, médico por la Universidad de Buenos Aires. En este caso "con respecto a los estudios de laboratorio a partir de las investigaciones de la acción de la variante Delta en personas se demostró que una dosis da una protección pero con dos es mucho mayor. Por eso es importante completar los esquemas de vacunación lo antes posible en la mayor cantidad de gente".

Otro factor a destacar tiene que ver con que "la respuesta del organismo" a la enfermedad depende de muchos factores y no es uniforme: incluye "el tipo de vacuna aplicada, la cantidad de dosis aplicadas, la edad de las personas, la genética, el estado inmunitario y la respuesta, el estado nutricional, las enfermedades preexistentes, entre otras", dice Rosa. 

Asimismo, los expertos en vacunas aseguran que es de esperarse las diferencias que registran los países en los porcentajes con respecto al grado de protección de las vacunas, ya que es difícil que un solo estudio determine con precisión la efectividad de las dosis. Por ejemplo, en junio un estudio realizado en Escocia concluyó que la vacuna de Pfizer tenía un 79 por ciento de efectividad contra la variante. El sábado, un equipo de investigadores de Canadá calculó que su efectividad era del 87 por ciento.

Con respecto al nivel de contagio y gravedad que genera la variante Delta, existen ciertas variables: "Una persona joven sin factor de riesgo que se contagie con la variante Delta es posible que tenga menos síntomas y no desarrolle un cuadro gravedad y no necesite hospitalización; pero si lo sufre una persona grande con patología previa, tratamiento oncológico o patologías cardiovasculares o respiratorias, entre otras, puede ser que presente mayor gravedad", explica Rosa.

Es alentador que todos los estudios coinciden en que la mayoría de las vacunas contra el coronavirus son efectivas para evitar que las personas generen cuadros graves y sean hospitalizadas. El Ministerio de Salud de Israel estimó que la vacuna Pfizer-BioNTech es aproximadamente un 93 por ciento efectiva para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones. 
“Sus implicaciones generales son consistentes: la protección contra las complicaciones graves sigue siendo muy alta”, dijo Naor Bar-Zeev, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins-Bloomberg, al The New York Times.

banner pag web (4)

Te puede interesar