Segunda dosis a la carta

El País 04 de agosto de 2021
Alguno de los trabajos indicaría que la combinación con AstraZeneca es la más efectiva y que con Sinopharm habria que esperar dos semanas más.
2CE4914D-AFCB-4C79-990E-3BAF5227DFA0

Por las demoras de Sputnik, el gobierno ofrecería combinar la segunda dosis con Astra Zeneca o Sinopharm
Más de 9 millones de argentinos recibieron hasta el momento la primera dosis de Sputnik V para inmunizarse contra el coronavirus. Sin embargo, hasta principios de esta semana, solo 2,4 millones habían podido completar el esquema.

Para cubrir ese bache lo antes posible ante la creciente circulación de la variante Delta, el gobierno aceleró la producción local del segundo componente y esta tarde anunciará los resultados de una investigación sobre la combinación de Sputnik con Astra Zeneca, Sinopharm y Moderna. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que podrían ofrecerle a quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa esperar la segunda o aplicarse alguna de las combinaciones que superaron las pruebas de seguridad.

Ayer el Instituto Gamaleya informó que las muestras del segundo componente de la vacuna envasadas en los laboratorios Richmond de Argentina habían pasado con éxito el control de calidad y por lo tanto estarían en condiciones de producir tres millones de dosis para fin de mes. El número sin embargo no alcanza para cubrir a toda la población que está a la espera y por eso surgiría la opción de combinar con otras vacunas.

5E88996C-AF9A-43DA-B2AD-E7943FE8E8D3

El apuro del gobierno por completar el esquema de Sputnik tiene que ver con el gráfico de arriba elaborado por Santi Olszevicki, el bioinformático que desde Twitter ilustra claramente nuestras tribulaciones en esta pandemia. Como la vacuna rusa fue la primera en llegar al país en momentos de escasez mundial, la mayoría de las personas que la recibieronpertenecen a la franja etaria más alta que fue priorizada por ser la más vulnerable ante la pandemia. Ellos vieron cómo en los últimos días millones de jóvenes completaban sus esquemas con otras vacunas y la ansiedad fue creciendo.

Esta tarde nos informarán de una posibilidad concreta de seguir avanzando en la inmunización y por eso nos surge la inquietud: ¿alguna vez preguntaste quién había fabricado la vacuna que te dieron antes la pandemia? Quizás ese sea uno de los legados de la COVID-19.

banner pag web (4)

Te puede interesar