Estancamiento

Sociedad 01 de agosto de 2021
EEUU, Chile, Gran Bretaña e Israel pasaron de ser ejemplo en las campañas de vacunación a sufrir el estancamiento. Las razones.
52B678E8-38FB-43D5-A209-69933E25ABC6

A Abbigail Bugenske la pandemia de coronavirus le trajo un millón de dólares bajo el brazo. Esta mujer estadounidense fue la primera gran afortunada en llevarse el millonario premio de la campaña Vax-a-million puesto en marcha por el estado de Ohio para incentivar a sus ciudadanos a aplicarse la vacuna contra el Covid-19. Fue un desesperado intento del gobernador Mike DeWine para convencer a la reacia población local a inmunizarse. La campaña prometió cinco sorteos aleatorios de un millón de dólares cada uno durante cinco semanas a los adultos mayores recién vacunados.

Junto con Chile, Gran Bretaña e Israel, Estados Unidos país pasó de ser ejemplo en la campaña de vacunación a sufrir un estancamiento o enlentecimiento. Los grupos antivacunas, la desinformación y la desconfianza son algunas de las razones. Cómo harán para revertir esta tendencia.

EEUU usó, también, otros incentivos, incluso algunos más codiciados. Otros estados o ciudades prometieron becas universitarias o cosas más mundanas como tragos y hasta marihuana. Todo vale para destrabar una campaña que parece haberse detenido tras seis meses de fuerte impulso y que ya logró inmunizar a más del 60% de la población del país. A nivel nacional hay aumento de casos del 100% comparado con tres semanas atrás. Aún falta vacunar a casi el 40% de la población y hay que ver ahora cómo reacciona el gobierno de Joe Biden.

El vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Alfonso J. Rodriguez-Morales, advirtió que esta situación podría tener en el futuro un correlato en América Latina. El especialista de origen venezolano dijo que “sin duda esta falta de aceptación o rechazo de las vacunas pone un poco difícil la meta de alcanzar la inmunidad de rebaño en algunos países”. Y explicó: “En conjunto suman en una proporción que puede estar alrededor de un 10, 15, 20 30 y hasta 40% en algunos países como vemos por ejemplo en América latina de acuerdo a estudios recientes”.

Chile fue el primer país en la región en mantener una exitosa campaña de vacunación contra el Covid-19. Actualmente el 63% de la población ya tiene aplicadas dos dosis de la vacuna. El epidemiólogo y experto en salud pública chileno Juan Carlos Said dijo que la campaña de inmunización “se ha enlentecido” en las últimas semanas. “Aún queda un número muy importante de personas sin vacunar”, explicó.

“Son especialmente niños, y las personas de 20 a 40 años y adultos mayores que por una razón u otra optaron por no vacunarse. La vacunación en mayores de 70 años está estancada en 90%”, indicó.

Ante esta situación las autoridades sanitarias iniciaron la vacunación de adolescentes con la vacuna Sinovac. “Son un porcentaje importante, del 20% de la población. Es un segmento clave para cortar la circulación del virus”, apuntó.

“Ahora en Chile se percibe poco sentido de urgencia en vacunarse. Pero la vacuna Sinovac tiene menor capacidad para cortar la transmisión del virus y el país debe vacunar a toda la población para lograr el control de la pandemia con esta vacuna”, aseguró.

Otro de los casos más exitosos de vacunación es Gran Bretaña, uno de los países de Europa más castigados por la pandemia. Allí se vive una situación similar.

El periodista y escritor argentino Leonardo Boix, residente en Londres, que en el Reino Unido “ha caído el ritmo de vacunación en un 49%” desde el 20 de junio.

“La gente joven ya no se está vacunando tanto como antes. El ritmo es mucho más bajo. En este grupo de edad de 18 a 25 hay más reticencia en darse la vacuna. Y hay muchas ´fake news´ en las redes sociales que leen los jóvenes.”, indicó.

Sin embargo, según apuntó, el inicio de las vacaciones del verano boreal podría marcar un cambio de tendencia porque muchos países europeos exigen la doble vacunación a los turistas. “Y mucha gente joven quiere viajar”, indicó.

Mientras tanto, Israel picó en punta en el mundo entero en la vacunación contra el Covid-19. El 22 de marzo llegó al 60% de la población vacunada con al menos una dosis, tres meses después del inicio de la campaña.

Sin embargo, en los últimos meses solo pudo aumentar ese porcentaje hasta el 66%. Y pasó de administrar 230 mil dosis diarias a menos de 5000.

Las causas, según coinciden expertos, es que el país tiene una población muy joven, con un 27,89% menor de 14 años. Además, el grupo religioso ultraortodoxo, que se manifiesta en contra de la vacuna, representa al 12% de la población.

Por ello, el Ministerio de Salud anunció esta semana que a partir del 1° de agosto comenzará a vacunar a niños y niñas de entre 5 y 11 años con enfermedades preexistentes. De esa manera el país podría alcanzar al 70% de su población vacunada y lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño después de un rebrote de casos registrados a causa de la irrupción de la variante Delta.

banner pag web (4)

Te puede interesar