Delta en Argentina: ¿cambio de estrategia?

El País 01 de agosto de 2021
El viernes vence la última prórroga de las restricciones ante la pandemia. Se definirían las nuevas medidas.
96072786-38FB-40D1-987E-73AFDA1AFA48

La inminente confirmación de la circulación comunitaria de la variante Delta puso en tela de juicio los controles a los viajeros que vuelven desde el exterior. Y sumado al problema creciente con los varados, el Ejecutivo nacional comenzó a recibir presiones desde los organismos involucrados para implementar dos medidas: cuarentena obligatoria en hoteles y flexibilización de los vuelos internacionales.

El viernes vence la última prórroga de restricciones ante la pandemia de coronavirus, por lo cual desde el lunes habrá una serie de reuniones clave con varios participantes: los Ministerios de Salud, Interior y Transporte, Cancillería y representantes de Migraciones y la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). El objetivo será definir las nuevas medidas.

En las últimas horas empezaron a surgir especulaciones sobre posibles cambios: una es la posibilidad de que el Gobierno aumente la cantidad de personas habilitadas para viajar al exterior. Sin embargo, las demandas son más profundas: desde Migraciones y la ANAC pedirán que en la nueva Decisión Administrativa se implemente la obligatoriedad del aislamiento en hoteles para quienes lleguen desde el exterior.

Ambos organismos coinciden en la relación entre las dos iniciativas. Fijar la cuarentena en hoteles permitirá aumentar los vuelos, ya que habría garantías en los controles.

Antes de las vacaciones de invierno podían viajar al exterior 3 mil personas por día. Esa cifra luego se redujo a 1200 y se definió un aumento progresivo hasta llegar a 6 mil pasajeros para el último día hábil del receso.

El decreto vigente establece que cada jurisdicción define el tipo de cuarentena para los viajeros que regresan desde el exterior. Solo tres distritos aplicaron el aislamiento en hoteles: provincia de Buenos Aires, Salta y San Juan.

En las últimas horas, con la aparición de varios contagios vinculados a la variante Delta en laCiudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las cuarentenas a domicilio se volvieron eje de discusión. Un positivo de la cepa india también fue detectado en Salta, aunque las autoridades sanitarias locales indicaron que se trata de un viajero que volvió de Europa a principios de julio, antes de la sanción de la actual normativa.

Como el viernes vence la actual Decisión Administrativa, todos los organismos estaremos atentos al análisis de la evolución de la pandemia que hace Salud y que nos lo comunica dos días antes del vencimiento”, agregaron desde la ANAC.

banner pag web (4)

Te puede interesar