Hace 40 años nacía MTV

Tendencias 01 de agosto de 2021
Con el videoclip "Video Killed The Radio Star", de The Buggles, la señal de cable realizaba el 1 de agosto de 1981 su transmisión inaugural, donde artistas tan disímiles como Madonna, Pearl Jam, Enrique Iglesias, Lady Gaga, Nirvana tuvieron momentos icónicos.
4353F81A-22B6-4F16-A17C-D71A4B22CEDD

Con el videoclip "Video Killed The Radio Star", de The Buggles; imágenes del despegue de un cohete espacial seguidas por una conquista lunar y un animador que celebraba la llegada de "un nuevo concepto en TV", la señal MTV realizaba el 1 de agosto de 1981 su transmisión inaugural, un hito que consolidó de manera definitiva la alianza de la música con el universo audiovisual.

Aunque se trataba de una convivencia de años, hasta el momento en forma de cortos promocionales en donde, generalmente, se podía ver al artista en acción; la posibilidad de contar con un medio de difusión exclusivo que transmitía 24 horas y llegaba a todos los hogares, generó una industria que provocó una revolución estética, fundamentalmente posibilitada por la gran cantidad de dinero que las discográficas destinaban para estas producciones.

Por diversos factores, muchos directores de cine se volcaron en algún momento a la realización de videoclips, lo que enriqueció a este nuevo lenguaje: y a la inversa, este universo también sirvió de plataforma para futuros cineastas. 

Desde el lado musical, muchas nuevas estrellas se dieron a conocer a partir de un video o construyeron su imagen a la par de estas intervenciones, como Madonna, Michael Jackson en su etapa solista o Duran Duran.

La suma de todos estos aspectos hace que a lo largo de los últimos 40 años, tanto la industria musical como la audiovisual se hayan retroalimentado e influido mutuamente, al punto que su asociación aparece como algo natural, aunque esto no significa que no existan tensiones ocultas en esta relación.

Artistas de estilos, edades y orígenes tan disímiles como Madonna, Pearl Jam, Enrique Iglesias, Lady Gaga, Britney Spears, Backstreet Boys, Celine Dion, Lenny Kravitz, Taylor Swift, Alejandro Sanz, Nirvana o BTS tuvieron momentos icónicos en el canal que serán recordados junto con escenas clave de diferentes ceremonias de premios organizados por MTV.

"MTV Unplugged", que dejó conciertos significativos, o los especiales "Behind the Music" con la intimidad de los artistas más convocantes, son algunos de aquellos programas que marcaron una época.

Durante agosto MTV presentará cada semana la programación musical más popular de sus cuatro décadas de vida, divididos en los apartados Pop, Rock, En Vivo y Woman Power.

En la semana del 2 al 8 de agosto será el turno del pop, con "Behind The Music: Madonna", "VH1 Storytellers: Taylor Swift", "My Life on MTV" de One Direction y Backstreet Boys, Justin Timberlake y Jennifer Lopez y Britney Spears y *NSYNC. También se verán los “MTV Diary” de Backstreet Boys y de Enrique Iglesias, y los “MTV Unplugged” de los surcoreanos BTS y del español Alejandro Sanz.

banner pag web (4)

Te puede interesar