Delta en Córdoba: el 23 % de la población está completamente vacunada

Córdoba Beat 01 de agosto de 2021
Este sábado eran 649.163 las personas que estaban completamente inmunizadas.
5A702B5D-A96A-4E3C-8B7F-8B799869D363

El universo de personas vacunadas con ambas dosis con el que llega Córdoba para enfrentar la recientemente detectada variante Delta es del 23 por ciento. Hasta la fecha se aplicaron 2.776.684 vacunas: 2.127.521 corresponden a primeras dosis y 649.163 a personas que completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.

La llegada entrecortada de vacunas durante los primeros meses del año generó alteraciones en la secuencia programada para la campaña de inmunización contra el Covid-19 y la ponderación de los grupos con mayor riesgo.

Las demoras en la producción y el arribo del segundo componente de la Sputnik V, que fue el primer desarrollo que se aplicó en el país, produjeron que el segmento entre 60 y 69 años tuviera casi el mismo porcentaje de vacunación con las dos dosis que las personas de entre 35 y 44 años.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Provincia, el 33 por ciento de las personas de entre 65 y 69 años completaron el tratamiento. Esa proporción se redujo al 22 por ciento en las personas de entre 60 y 64 años.

Los porcentajes son similares en segmentos etarios más bajos. El 32 por ciento de las personas de entre 35 y 39 años recibieron las dos dosis, mientras que sólo el 20 por ciento del quinquenio 40-44 completó el tratamiento.

No obstante, el porcentaje cambia cuando se toman solamente los inmunizados con la primera dosis. En el segmento de 60 a 69, más del 95 por ciento recibió la vacuna, mientras que en el de 35 a 45 años es del 80 por ciento.

Con el arribo de los últimos cargamentos de vacunas, el ritmo de vacunación se aceleraría en los próximas días. Sin embargo, el cuello de botella se encuentra en las personas que recibieron la Sputnik V, que dependen del desarrollo del laboratorio Gamaleya para completar su tratamiento o la liberación de la producción local, realizada en los laboratorios Richmond, pero que dependen del control de calidad del instituto ruso.

Este sábado, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, anunció la llegada de un cargamento de 300 litros del segundo componente de la Sputnik V para la producción local de dosis en la fábrica montada por el laboratorio Richmond. Mientras tanto, los estudios de intercambio de vacunas avanzan para completar el proceso de inmunización en los sectores con mayor riesgo.

Entre los mayores de 70 años, el porcentaje de vacunación con ambas dosis supera el 70 por ciento. Según los registros provinciales, son más de 90 mil las personas que esperan completar el tratamiento de inmunización en este segmento etario, mientras que casi la totalidad ya tiene aplicada al menos una vacuna.

banner pag web (4)

Te puede interesar