Delta en Córdoba: hay más de 500 muestras en estudio para evaluar la magnitud del brote

Córdoba Beat 31 de julio de 2021
0720B4FD-ED17-445E-8494-50FD478C9CD6

Más de 800 personas permanecen bajo aislamiento preventivo tras la detección del primer caso positivo de variante Deltaen Córdoba, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia.

La identificación de esta “versión” del Covid-19 a partir de un viajero proveniente de Perú que no cumplió con la cuarentena obligatoriallevó a las autoridades sanitarias a desplegar una estrategia contrarreloj para contener el avance del virus.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que los casos tienen un mismo vínculo epidemiológico, todos relacionados al “caso cero” (el viajero).

Por ahora y por eso, no hablan de circulación comunitaria como podría ocurrir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde los dos casos identificados ayer no están relacionados entre sí ni tienen antecedentes de viajes al exterior.

La estrategia de ampliación diagnóstica y contención que desplegó el Ministerio de Salud en Córdoba incluyó no sólo a contactos estrechos del “caso cero “, sino también a contactos de las personas que se relacionaron con el viajero peruano.

El despliegue hizo recordar a los cordones sanitarios montados el año pasado como estrategia para contener el avance del virus ante la detección de un caso sospechoso sin nexo. Se analizaron cuatro árboles epidemiológicos cuya ramificación se fue ampliando.

La investigación permitió llevar el universo de casos sospechosos de 200 a 800 en poco más de un día.

La mayoría de las personas detectadas como contactos estrechos viven en barrios humildes, con escasas posibilidades de cumplir distanciamiento social y, en el último tiempo, acompañadas de un relajamiento en las medidas de cuidado. Esta situación hace más complejo el rastreo de casos positivos.

Desde la Provincia señalaron que ayer “se llevaron a cabo tres operativos en distintos barrios de la ciudad de Córdoba, y se realizaron 318 estudios, de los cuales 123 corresponden a PCR y 195 a test de detección de antígenos”. En barrio Los Naranjos y San Roque se colocaron puntos de testeos y de seguimiento.

Hay cerca de 500 muestras en estudio en el Laboratorio Central vinculadas a este brote. Se estima que los resultados estarán entre hoy y mañana. Son prioritarios para poder establecer la dimensión del brote.

Como parte del operativo de prevención se activaron seis burbujas escolares. El Ministerio de Salud de Córdoba dispuso el testeo de los miembros de las escuelas donde se activaron los protocolos sanitarios.

“Entre las acciones dispuestas por parte del área de Epidemiología de la cartera sanitaria se ha indicado aislamiento de burbujas y testeo de toda la comunidad educativa, desinfección de espacios y aislamiento estricto de contactos estrechos”, informó el Ministerio de Educación y agregó que se puso en marcha el protocolo de prevención en cuatro escuelas: dos estatales, una privada y otra municipal.

banner pag web (4)

Te puede interesar