El tropiezo Delta en Córdoba

Córdoba Beat 30 de julio de 2021
Hay operativos de rastreo en la ciudad. A media mañana de este viernes, los aislados son más de 160, incluyendo a seis burbujas sanitarias de cinco colegios. El infectólogo Hugo Pizzi señaló que "tiraron una bomba epidemiológica en Córdoba".
254F6DA0-1F17-43AA-9D9C-194EA325B3EA

La variante Delta ya llegó a la provincia, y las autoridades prevén que la circulación comunitaria no está lejos de ser una realidad. Para intentar evitarla, hay más de 160personas aisladas: se trata de contactos estrechos de los 14 contagios confirmados luego de que un viajero infectado con esa variante ingresara a la provincia proveniente del exterior.

En declaraciones a radio Universidad, el infectólogo Hugo Pizzi señaló este viernes que la llegada de la Delta a la provincia “es un tropiezo epidemiológico de grandes dimensiones, por la indisciplina, por la falta de empatía, por la falta de sentido común de esta persona”, en referencia al viajero que no cumplió el aislamiento.

“La gente que llega al país sabe que está inmersa en una tragedia, pero además de saberlo, deben firmar un consentimiento de las medidas que deben cumplir, cómo deben comportarse, y sin embargo después viene una persona y nos tira una bomba epidemiológica de estas características, realmente enoja mucho esta actitud”, aseguró Pizzi en diálogo con el programa Pensavalle Informa.

A media mañana de este viernes, los aislados son más de 150, incluyendo a seis burbujas sanitarias de cinco colegios. Otro dato relevante es que los catorce contagios confirmados-existe otro caso más, aún no reportado como Delta- corresponden a personas que residen en al menos dos barrios de la ciudad capital.

La Provincia informó que el contagio inicial “se trata de un viajero procedente de Lima (Perú), que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021. El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche”.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, precisó al diario La Nación que “un solo caso, de los 13 detectados hasta ahora, fue el contacto estrecho al que contagió este hombre. Es esta persona quien comenzó a contagiar al resto de la familia. Es decir, no es que los 13 infectados estuvieron en contacto con el caso cero. Por eso, no podemos hablar de un supercontagiador. Sí, de un ‘brote intrafamiliar’ y todos son contactos estrechos entre sí”.

Hay, por el momento, 160 personas aisladas y cinco burbujas escolares, en tres escuelas provinciales y una municipal, que tuvieron que suspender la presencialidad. Dos establecimientos, uno público y otro privado, suspendieron la presencialidad en todas sus burbujas, para intensificar el aislamiento y el testeo. Las autoridades sanitarias no informaron cuáles son estos establecimientos.

A la vez, se intensificó el rastreo y los dispositivos de testeo en los barrios donde viven las personas contagiadas. Este viernes el Operativo Identificar estaba haciendo foco en Villa El Libertador, en cuatro puntos de esta barriada popular de zona sur de la ciudad de Córdoba.

“Hasta el momento son 14 los casos confirmados con la variante Delta. Son todos de ese núcleo familiar, aunque se siguen estudiando otros contactos estrechos que tuvieron esas personas contagiadas a partir del viajero. Desde el miércoles empezamos a aislar a los grupos de trabajo”, apuntó la jefa de Epidemiología provincial, Laura López. Se da por descontado que crecerá el número de aislados y, también, que es muy probable que se confirmen más casos, por la alta transmisibilidad de la variante.

“Se testearon a los comerciantes, vecinos más cercanos y esto continuará, al menos, hasta el próximo lunes”, detalló Barbás.

“Los contagios se dieron entre familiares: hermanos y sobrinos del hombre. Entre los infectados hay personas vacunadas con una y dos dosis. Como también personas sin vacunarse”. Hay adultos y niños. “Por eso también tuvimos que articular con el Ministerio de Educación para aislar las burbujas escolares, ya que el lunes habían regresado a clase luego de las vacaciones de invierno. Se hisopó a todos los docentes y los integrantes de las burbujas”, especificó.

No hay internados. “Todos los casos, hasta el momento son asintomáticos y muy pocos tuvieron síntomas muy leves. Es todo muy reciente para sacar conclusiones. Por ahora son todos leves y asintomáticos. Pero están los primeros días de la enfermedad”, reiteró Barbás, quien también confirmó que el viajero no estaba vacunado.

Los cuatro árboles epidemiológicos que se están investigando tienen muchos entrecruzamientos. La mayoría de las personas detectadas como contactos estrechos viven en barrios humildes, con escasas posibilidades de cumplir distanciamiento social y, en el último tiempo, un relajamiento en las medidas de cuidado.

banner pag web (4)

Te puede interesar