El Índice de Confianza aumentó 9,3% en julio y cortó la tendencia de varios meses de caída consecutiva

Economía 29 de julio de 2021
nqn-dolar-impacta-en-las-gondolas-del-supermercado-MES_2229-1024x678

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió en julio 9,3% respecto a junio, y cortó así una racha de varios meses de caída, explicó hoy en su informe mensual la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).

Con este suba, se volvió al valor que tenía este Índice en febrero de 2021, y recortó la pérdida anual al 3,7% .

Esta mejora en el ICC se dio a la par en que se reducen las expectativas de inflación para los próximos 12 que en julio quedó en 49,1 % contra el 51,4% del relevamiento de junio.

La UTdT apuntó a que “si se compara el nivel de confianza actual con el existente antes que comience la pandemia (febrero 2020), el ICC está actualmente un 11,4% por debajo”.

En agosto de 2020, cuando se habían flexibilizado las condiciones de la cuarentena, “también se había registrado un incremento mensual muy alto, de 8,2%, pero que luego se diluyó. Por lo que será clave lo que suceda en los próximos meses respecto a la confianza para inferir que se consolida un cambio”.

La UTdT observó una mejora en todos los subcomponentes del Índice, “pero muy especialmente en el componente de Bienes Durables e Inmuebles, que subió mensualmente 23,3%”.

Sin embargo “parte de esta suba se debe a que había caído mucho en los meses previos” ya que a pesar de esta suba el acumulado anual cae un 8,1%. 

Algo similar ocurre con “La Situación Personal” que mejora mensualmente 8,8%  y pone con signo positivo de 2,8% el acumulado del año; aunque la Situación Macroeconómica sólo aumentó 2,79% y recortó la pérdida anual al 6,7%.

F2RN4RZNUVCVPJM25UKJANJNYA

“La Situación Macroeconómica es, de los tres subcomponentes, el que peor desempeño ha tenido, y hoy se ubica 24,4% por debajo de los niveles pre pandemia”, advirtió la UTdT. 

En términos regionales, se observan incrementos mensuales más fuertes del ICC en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con el 12%, que en el interior, con el 2,9%.

Por nivel de ingresos del individuo, la confianza subió más, 11,8% en los que poseen mayores ingresos, que entre aquellos que tienen menores, los que tuvieron un alza del 6,6%, siempre respecto a junio. 

El último aspecto a considerar es la diferencia entre las Condiciones Presentes y Expectativas Futuras. Si bien ambas aumentaron respecto a junio, las Condiciones Presentes se incrementaron mucho más (18,7%) que las Expectativas Futuras (4,4%). 

“La tendencia de mediano plazo ha sido de un deterioro de las Expectativas Futuro a pesar de una mejora en las Condiciones Presentes”, destacó el informe.

Por nivel educativo, el ICC aumentó 11,8% en el grupo de consumidores de nivel educativo/ingresos más altos y aumentó 6,6% en los consumidores con nivel educativo/ingresos más bajos, siempre respecto a junio.

banner pag web (4)

Te puede interesar