Israel aplicará la tercera dosis de la vacuna a mayores de 60 años a partir del domingo

El mundo 29 de julio de 2021
8C94900C-E367-4B7A-80ED-0578B8260A69

Los israelíes de 60 años o más recibirán una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a partir del domingo, según anunció hoy el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash.

Ash afirmó que la tercera inyección solo estará disponible para aquellos que recibieron su segunda dosis al menos cinco meses antes. No estará disponible para quienes se hayan recuperado del COVID-19 y no hayan sido vacunados.

Un panel de expertos en salud designado por el gobierno dio el visto bueno a la iniciativa pionera en el mundo.

El voto del panel no fue unánime, según los medios hebreos, pero la mayoría apoyó las inyecciones de refuerzo para los israelíes mayores, en el contexto del creciente número de pacientes gravemente enfermos en las últimas semanas. Los funcionarios de salud estiman que habrá 1.000 pacientes en estado grave en total para fines de agosto.

Al panel se le presentó una cifra que mostraba que la efectividad de la vacuna en la prevención de enfermedades graves entre los mayores de 60 años que fueron vacunados en enero cayó del 97% en abril al 81% en julio.

Si bien la mayoría de los expertos respaldaron dar una tercera dosis a los israelíes mayores de 60 años, algunos prefirieron elevar el umbral a los 65 años. El diario israelí Haaretz citó a expertos que expresaron su preocupación por la falta de datos sobre la tercera dosis y también reconocieron que posponer una decisión sobre el asunto podría tener consecuencias desastrosas.

Al panel también se le presentaron cifras del Reino Unido, donde la caída en la efectividad de la vacuna no fue tan marcada, posiblemente porque los receptores allí tuvieron que esperar tres meses entre la primera y la segunda dosis, a diferencia de los israelíes que esperaron aproximadamente tres semanas.

Las cifras del Ministerio de Salud mostraron que 2.269 israelíes dieron positivo por COVID-19 el martes, un número no visto desde mediados de marzo. El miércoles hubo 149 casos graves en Israel, más del doble que hace una semana.

banner pag web (4)

Te puede interesar