El mundo 08 de mayo de 2024

El mercado redujo en casi 30 puntos sus expectativas de inflación para 2024

Consultoras y centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras esperan que el nivel de inflación perfore la barrera de los dos dígitos en abril.
A su vez, estiman una suba del 161% para el acumulado de 2024.

Así se desprende del Último Relevamiento de Expectativas de Mercado que publicó el Banco Central.

En su análisis, los 39 participantes consultados por la entidad monetaria estimaron una inflación del 9% para abril (1,8% menos respecto del REM anterior). Esta cifra iría en línea con la proyección del Gobierno, que espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC perfore en abril los dos dígitos, luego de cuatro meses consecutivos por encima de ese umbral.

Siempre según el análisis, esta tendencia descendente se profundizaría en los próximos meses. Así, se ubicaría en 7,5% en mayo y 6,8% en junio. Para octubre, el indicador mensual rondaría el 5%.

En este sentido, los analistas redujeron en 28 puntos porcentuales sus expectativas de inflación acumulada para 2024, que ahora, según sus proyecciones, cerraría en 161,3%.

Respecto del tipo de cambio, los 39 analistas relevados por la entidad monetaria estimaron un dólar oficial de $1300 para diciembre de 2024, y de $1526 para dentro de un año. Esta proyección también fue a la baja con relación al estudio de marzo.

En uno de los apartados, los analistas proyectaron una caída del 3,5% del PBI en 2024. Esta cifra resulta de un nivel de actividad que, siempre según sus estimaciones, cayó 3,4% en el primer trimestre del año y continuará estancado durante los próximos tres meses, para experimentar un leve rebote a partir del tercer trimestre.