El mundo 30 de abril de 2024

Reino Unido quiere expulsar 5.700 migrantes a Ruanda

El parlamento de Reino Unido aprobó el plan para el envío de migrantes solicitantes de asilo a Ruanda. El proyecto tiene como objetivo "parar los botes" de personas que atraviesan el Canal de la Mancha para llegar al país. 

Según AP, en 2022 llegaron a ese país más de 46.000 refugiados. La BBC calcula que unos 52.000 de los más de 100.000 solicitantes de asilo que hay en el país podrían ser deportados en los próximos cinco años. 

El gobierno británico indicó que espera expulsar a Ruanda de aquí a finales de año, un grupo identificado de 5.700 solicitantes de asilo. El "plan Ruanda" prevé enviar a ese país de África a cualquier solicitante de asilo que hubiera ingresado a la isla después del 1 de enero de 2022. Allí se procesarán sus solicitudes de asilo que, de ser aprobadas, les permitirá quedarse en ese país. A quienes se le rechace, podrán pedir establecerse en ese país por otros motivos o en otros países, pero bajo ningún concepto podrán volver al Reino Unido.

El primer ministro, Rishi Sunak, anticipó que los primeros vuelos saldrán en julio mientras que el Gobierno había señalado que no se trataba de refugiados sino de migrantes porque no habían solicitado el refugio en el primer país de paso. 

El acuerdo entre Reino Unido y Ruanda, iniciado en 2022 por el exprimer ministro Boris Johnson, incluía el envío al segundo de U$S 150 millones para recibir a los migrantes. El programa había sido frenado por múltiples fallos judiciales, incluida la Corte Suprema. La Corte Europea de Derechos Humanos incluso había suspendido uno de los primeros vuelos que saldría a Ruanda con refugiados. 

El secretario del Interior de ese país, James Cleverly, dijo: "Se ha ratificado el Tratado entre el Reino Unido y Ruanda. Dijimos que haríamos lo necesario para detener los barcos, hoy marcamos otro paso clave hacia adelante".