Economía 05 de mayo de 2023

El FMI adelantaría giros y vencimientos

El anticipo sería para saldar antes el crédito de Macri y así evitar el riesgo de impago.

El Fondo Monetario Internacional evalúa adelantarle al ministro de Economía, Sergio Massa, los tres desembolsos previstos para junio, septiembre y diciembre próximos por US$ 10.300 millones e incluso los 3.100 millones de 2024, pero también anticiparía todas las fechas para que se repague con ellos el préstamo récord que tomó Mauricio Macri en 2018.

El organismo nació para atender las crisis de las balanzas de pagos de los países y eso es lo que está sufriendo la Argentina ahora por un evento ajeno a su responsabilidad, la sequía, agravada por el calentamiento global que provocaron los países desarrollados. Más allá de que nuestra nación podría haber creado en su historia reciente una estructura económica menos endeble que no dependa de una cosecha, el FMI comprende el impacto desestabilizante de la seca en la economía y podría anticipar los fondos pero no para que el Banco Central se los patine financiando importaciones o combatiendo el salto de los dólares oficial y financieros, sino para que salde el crédito de Cambiemos.

No vaya a ser que se dilapide el dinero del Fondo en intervenciones cambiarias infructuosas, como hizo en 2018 el entonces presidente del Central, Luis Caputo, y después no haya plata para pagarle lo adeudado.

El FMI adelantaría los fondos pero a cambio de que le abone rápido lo que falta por saldar del megacrédito de 2018. El organismo no quiere que su mayor deudor entre en atrasos en la segunda mitad de 2023. Pretende terminar con los pagos del préstamo de Macri y pasar a un asunto de más largo plazo: cómo se devolverá el préstamo que tomó Alberto Fernández para repagar aquel otro y que se extiende hasta 2031.

Así el próximo gobierno no debería estrenarse renegociando el programa actual, que abarca el periodo 2022-2024. Una vez que se desembolsen todos los fondos, el actual acuerdo y sus exigencias a futuro se darían por terminados en los hechos.

Por eso, el Banco Central, aceleró la suba del dólar oficial y de la tasa de interés, dos demandas habituales del Fondo. Por eso, Energía, quitó este mes los últimos subsidios que recibía el 35% de los hogares en sus tarifas de luz y gas, incluido el 30% de más ingresos y el 5% que quizá por desconocimiento no se anotó para mantenerlos. El tema es que los burócratas de Washington que encabeza la búlgara Kristalina Georgieva piden más. Por más que el Departamento de Estado del gobierno de Joe Biden quiera evitar una crisis más profunda.

Aunque el FMI termine por adelantar fondos al Gobierno, no solucionarían la escasez de dólares. Pero ciertos economistas destacan que al menos se espantaría el miedo del mercado de que la Argentina entre en atrasos con el organismo en la segunda mitad del año, sobre todo después del impacto que pueda tener el resultado de las primarias.

Por lo pronto, los inversores financieros ahora calmaron sus ansias de dólares, pero la tranquilidad puede durar hasta el próximo viernes 12, cuando el Instituto de Estadística informe un índice de precios al consumidor de abril que se teme que pueda resultar peor que el 7,7% de marzo.