Sociedad 04 de mayo de 2023

Monna Lisa: la respuesta a un eterno misterio

A más de 500 años de su creación, se siguen encontrando detalles escondidos en el retrato más famoso del mundo: La Gioconda. El historiador historiador italiano especializado en el cuadro, Silvano Vinceti, descubrió dónde se encuentra el fondo que se ve detrás de "la Monna Lisa", de Leonardo Da Vinci. 

El especialista reveló que encontró "el verdadero puente" que se ve en el paisaje del retrato: “Aunque en las últimas décadas las hipótesis de los historiadores indicaban que ese puente era el de A Buriano, también en provincia de Arezzo, o el de Bobbio, en provincia de Piacenza, esto es un error”, expresó en una conferencia ante la Asociación de la Prensa Extranjera.

Vinceti escribió cinco libros sobre la Gioconda y sostuvo que “cualquier historiador debe saber que no hay verdades absolutas” y luego de años de investigación sobre el tema llegó a la conclusión de que el “verdadero puente es el de Laterina”.

El puente que se puede ver en el fondo del famoso cuadro exhibido en el museo Louvre en Paris corresponde al único arco que sobrevivió del puente Romito de Laterina, que también tenía cuatro arcos. Este quedó destruido por una inundación de 1700. “El puente de A Buriano tiene seis arcos y el de Bobbio, sobre el río Oglio, en el norte, tiene siete y ocho arcos y ambos se encuentran en zonas de llanura, a diferencia de lo que pintó Leonardo”, explicó.

Para llegar a este descubrimiento, usaron tecnologías innovadoras e hicieron una reconstrucción virtual del lugar. Incluso midieron el ancho del río Arno y su curso, sinuoso, comparándolo con ese paisaje de la pintura, quinientos años después.

“Sabemos que entre 1501 y 1503, Leonardo estuvo en esa zona de la Val d’Arno, al servicio de ‘el Valentino’, César Borgia, hijo de Alejandro Borgia y luego del ‘gonfaloniere’ de Florencia, Pier Soderini, para quien hizo trabajos de ingeniería hidráulica, relevación del territorio y de rectificación del curso del río. Es certificada la presencia en esa zona de Leonardo, que se movía entre Arezzo, Florencia”, agregó Vicenti.

Además, detalló otros puntos que facilitaron y dieron indicios para su investigación: “Leonardo en esa época se movía con su equipo de ayudantes, bueyes y caballo, y gracias a un documento que encontré en el Archivo de Estado de Florencia pude corroborar que el puente Romito, de Laterina, estaba íntegro y era muy frecuentado y muy funcional porque representaba un atajo”, señaló. Su hipótesis es que Leonardo lo representó de modo realista desde una colina de esa zona llamada Punta Caianello. “Muchos historiadores cometen el error de pensar que Da Vinci pintaba en los paisajes variantes fantasiosas, pero la verdad es que hacía dibujos reales del territorio, es fundamental entender que todos los detalles que pintaba eran realizados de modo fiel”, subrayó.

Para terminar, el especialista evocó una vez una frase que dejó escrita el artista: “La pintura es lo bello que viste lo verdadero”.