El País 29 de marzo de 2023

Una provincia elaboró su propio índice de pobreza y le dio 20 puntos menos

Disconforme con el dato de pobreza e indigencia que arrojó el INDEC para su territorio, el Gobierno de La Pampa decidió elaborar su propio Índice de Vulnerabilidad Social Provincial (IVS) -así lo denominaron- y el resultado fue muy diferente al del Instituto Estadística y Censos.

En su último informe, el organismo que conduce Marco Lavagna indicó que el 35,9% de la población de La Pampa se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Y que la indigencia alcanzaba al 13,1%. Sin embargo, para el Gobierno la realidad es otra.

Según su propia medición, la pobreza es del 17,4%. Aunque ese porcentaje baja aún más, al 15,1%, si se agregan en el análisis los programas sociales que percibe cierta parte de la población. En esa línea, la indigencia se reduce al 8,4%, y si se toman en cuenta los programas sociales, al 3,7%.

"De ninguna manera este estudio pretende desvirtuar las cifras del INDEC. Pero ese 13,2% no reflejó la inversión con un aumento del 202% en el programa alimentario", señaló el ministro de Desarrollo Social pampeano, Diego Álvarez.

El gobierno provincial decidió invertir más de 830 millones de pesos en el programa Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario (RAFE), creado en abril de 2022, para hacer frente a la situación reflejada en los datos del INDEC.

"Este es un número que de ninguna manera nos pone contentos, pero habla de una llegada efectiva del Estado y de las medidas tomadas, a partir de que se conocieran los primeros números de indigencia, en 2022", sumó el funcionario con relación a las cifras de pobreza e indigencia.