Economía 17 de marzo de 2023

Crisis financiera, sin fin: quebró el SVB

SVB Financial Group pidió la intervención de un tribunal luego de declarar la bancarrota, mientras que las acciones de Credit Suisse extienden su caída y borran el jueves de relativa calma financiera.

SVB Financial Group solicitó este viernes una reorganización supervisada por un tribunal bajo el Capítulo 11 de protección de bancarrota para buscar compradores para sus activos, días después de que su antigua unidad Silicon Valley Bank fue intervenida por los reguladores estadounidenses.

En paralelo, la acción del banco Credit Suisse cae hasta 10% a media jornada, pese a la ayuda financiera que anunció el jueves el banco central suizo.
En el caso de SVB, el plan de solicitar la protección por quiebra se produce después de que la empresa dijo el 13 de marzo que tenía previsto explorar alternativas estratégicas para sus negocios, incluidos el holding, SVB Capital y SVB Securities.

El colapso de SVB, la mayor quiebra de un banco estadounidense desde Washington Mutual durante la crisis financiera de 2008, ha golpeado a las acciones de los bancos y ha desatado la preocupación de un contagio a través de los mercados globales.

Por otro lado, Credit Suisse extiende el desplome de sus acciones que pierden hasta 10% este viernes, a pesar de la asistencia del Banco Nacional Suizo para evitar la caída de una de las principales entidades financieras del país.

El banco sufrió esta semana espectaculares desplomes en la bolsa y ante los temores por el sector bancario recibió un rescate del banco central suizo para reforzar su liquidez.

El ecosistema bancario además mostró otros efectos del colapso de SVB y Credit Suisse: once gigantes de la banca en Estados Unidos se comprometieron el jueves a rescatar a la entidad First Republic, lo que aplacó los temores de una nueva quiebra.