El mundo 09 de marzo de 2023

Lluvia de misiles en Ucrania y peligro nuclear

Al menos 6 civiles murieron hoy por la madrugada luego de un ataque con misiles rusos en varias ciudades de Ucrania.

En general, Rusia lanzó el jueves 81 misiles y ocho drones Shahed explosivos, según el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi. Treinta y cuatro misiles de crucero fueron interceptados, al igual que cuatro drones, dijo.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los ataques fueron en represalia por una supuesta incursión en la región de Bryansk, en el oeste de Rusia, una semana antes por lo que Moscú afirmó que eran saboteadores ucranianos. Ucrania negó la afirmación y advirtió que Moscú podría usar las acusaciones para justificar la intensificación de sus propios ataques.

Alrededor de 150.000 hogares se quedaron sin electricidad en la región noroccidental de Zhytomyr en Ucrania. En el puerto sur de Odesa, se produjeron apagones de emergencia debido a líneas eléctricas dañadas.

En el sur de Ucrania, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, que está ocupada por las fuerzas rusas, perdió energía como resultado de los ataques con misiles, según el operador estatal nuclear Energoatom.

Los misiles impactaron en ciudades e infraestructura clave para Ucrania, como la capital Kiev. La central nuclear de Zaporizhia -bajo control ruso- sufrió un corte total de luz. El director de la Organización Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo que es la sexta vez que esto pasa y remarcó: "Llamo a todos a proteger la planta".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, indicó que al menos 10 regiones fueron afectadas por el ataque.