El País 05 de diciembre de 2022

Se firma el intercambio de información tributaria con Estados Unidos

Ya se está convirtiendo en una costumbre de Sergio Massa irrumpir en la calma de los domingos con entrevistas en radio que dejan titulares de importancia. Ayer, mientras el país seguía siendo un puño apretado gritando por Argentina, conversó con Radio con Vos y anunció que hoy firmará un acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos que le permitiría a la AFIP acceder a dinero evadido y ampliar su base imponible en nada menos que 100.000 millones de dólares.

El entendimiento, que será sellado con el embajador estadounidense Mark Stanley en el CCK, supondrá la apertura de un nuevo proceso de blanqueo de capitales que se abriría entre 1 de enero y el 30 de septiembre.

No puede minimizarse la importancia del anuncio en un país que tiene más de 250.000 millones de dólares fugados del sistema financiero, dato que ni suele ser tenido en cuenta cuando se habla de desequilibrios macroeconómicos, déficit fiscal y ajuste del gasto público. En efecto, si se trata de cerrar una brecha fiscal que no da para más y que explica unos cuantos de los dramas nacionales, ¿qué pasaría si la base imponible y, con ella, la recaudación fueran mucho mayores que la que son?

El acuerdo impone el intercambio de información fiscal de los ciudadanos en ambos países. El Gobierno estima que hay más de U$S 100 mil millones en cuentas no declaradas de argentinos en Estados Unidos

La idea de que la crisis la paguen los fugadores es una vieja bandera de Cristina, quien obtiene otra vez de Massa música para sus oídos. Hay que recordar, al respecto, quela vicepresidenta recibió en marzo a Stanley, con quien se fotografió y a quien le pidió cooperación para la detección de dinero fugado. Después de ese gesto, el cristinismo impulsó en el Congreso un proyecto para la creación de un fondo destinado a cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero de la fuga, paso que se concretó en el Senado pero aún no en Diputados.