Deportes 30 de noviembre de 2022

Por la clasificación

Llegó el día: la final contra Polonia. Es hoy a las 16. Seamos claros: si ganamos, clasificamos. Si empatamos, dependemos del resultado del partido entre Arabia Saudita y México, que se jugará en simultáneo. Si perdemos, quedamos afuera.

Después del enorme impulso que significó la muy sufrida victoria ante México, la selección va por la clasificación a octavos de final ante Polonia con la certeza de que si gana seguirá en carrera. Lionel Scaloni, al igual que hizo en lo que va del torneo, no confirmó aún el equipo titular, aunque se especula con que podría haber varios cambios. El árbitro del partido será el neerlandés Danny Makkelie.

Ayer, el equipo entrenó y Scaloni paró el mismo once que le ganó a México. Pero luego, hizo algunas modificaciones. Metió al Cuti Romero por Lisandro Martínez, a Nahuel Molina en lugar de Gonzalo Montiel y a Enzo Fernández en vez de Guido Rodríguez. Otros que podrían entrar desde el inicio, aunque ya sería más sorpresivo, son Germán Pezzella, Juan Foyth y Leandro Paredes.

Una formación tentativa sería la siguiente: Dibu Martínez; Montiel (o Nahuel Molina), Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez (o Cuti Romero), Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez (o Enzo Fernández), Alexis Mac Allister; Lionel Messi; Ángel Di María y Lautaro Martínez.

Polonia, por su parte, necesita empatar para pasar de ronda. Se espera que juegue replegado, cerca de su arco, y atento a algún contraataque o una pelota parada que pueda encontrar a su gran goleador, Robert Lewandowski. En los dos partidos que jugó hasta ahora, demostró ser un equipo sólido en defensa (no le marcaron goles aún), aunque sin mucho picante para atacar. Otra de sus grandes figuras es el arquero de la Juventus Wojciech Szczesny, que atajó un penal decisivo ante Arabia Saudita, que después encima coronó con una segunda tapada espectacular.

En el otro partido del Grupo C, a la misma hora, jugarán Arabia Saudita y México, y habrá que mirarlo de reojo. Si Arabia Saudita gana, clasificará. Si empatan o gana México, todo entra en el terreno de los números.

Además de la clasificación, por supuesto, se definirá en qué lugar entra cada equipo que logre avanzar. El que termine primero muy probablemente evitará a Francia en octavos de final, y se enfrentará a Australia o Dinamarca. En conferencia de prensa, Scaloni dijo ayer: “Primero hay que pasar, después veremos quién nos toca. No hay que menospreciar a nadie. No creo que estamos en posición de decidir contra quién jugar”.