El mundo 18 de junio de 2022

Julian Assange apuesta a la Unión Europa para impedir su extradición

El gobierno de Reino Unido dio luz verde a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos. El periodista está acusado de difundir documentos confidenciales y podría recibir una sentencia de hasta 175 años de prisión.

En un comunicado, el portal WikiLeaks calificó de "día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica" la resolución de Reino Unido, en el cual Assange tiene 15 días para apelar esta decisión.

En el texto, WikiLeaks adelantó que apelará la decisión, algo que solamente podrá hacer si el Tribunal Superior británico lo autoriza, con la posibilidad de ir en última instancia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El caso Assange exhibe la fragilidad de conceptos como “libertad de prensa”, “sociedad de libre pensamiento”, “defensa de la libertad” y otros similares, que declaman naciones y sobre todo gobiernos. 

La “infracción” de Julian Assange –un personaje que también tiene su complejidad–, develar algunos secretos de países poderosos que para ellos, implicaron un “peligro a la seguridad interna y militar”. También para muchos otros espectadores, esos documentos secretos que hizo públicos Wikileaks son el lado B de lo que hacen esos poderosos en pos de su beneficio. 

El caso que se recuerda y que, al menos públicamente enfureció a Estados Unidos, fue un video donde desde un helicóptero de su ejército se asesinó a civiles, en Irak, en 2007. “Un daño colateral”, como dijeron en su momento. Por haber publicado eso y miles de documentos confidenciales, Assange podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.

Wikileaks es una organización sin fines de lucro que se creó en 2006 como un proyecto de periodistas, disidentes políticos, matemáticos e informáticos de varios países para “promover la transparencia”.  De hecho, tambien hubo un capítulo local que se llamó ArgenLeaks que incluso terminó en libro. 

A pesar de esta medida del gobierno de Boris Johnson, dicha extradición del cofundador de Wikileaks no es de cumplimiento inmediato. En dos semanas se puede intentar una nueva apelación, contra el procedimiento ministerial, ante la justicia británica. Y en caso de que el recurso sea rechazado –algo que se estima sucederá– queda recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo, organismo que pertenece al Consejo de Europa del que el Reino Unido forma parte. Esto es lo que su mujer Stella y la familia de Assange suponen terminarán haciendo. También lograr que algún país de la Unión Europea le de la nacionalidad. 

Estrategia. En concreto, la familia de Assange confía en que algún país le ofrezca la nacionalidad a Assange o que el Tribunal Europea de Derechos Humanos emita un veto a la ya aprobada extradición del fundador de WikiLeaks de Reino Unido a Estados Unidos. 

Según detalló la Deutsche Welle, la familia recibió con beneplácito la promesa de naturalización realizada por el líder de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon. “Creo que hay una gran posibilidad de detener esta extradición. Tenemos mucho apoyo entre las naciones europeas”, dijo Gabriel Shipton, hermano de Assange, en una conferencia de prensa realizada en Nueva York en medio de la calle, frente al consulado general británico en Manhattan. 

Assange, quien el 3 de julio cumplirá 51 años, es australiano. Su hermano  dijo ayer tambien que “en cada uno de los parlamentos europeos”, así como en los países sudamericanos y México, hay legisladores que apoyan el reclamo de Julian.